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viernes, 1 de julio de 2011

Pienso y "escribo" en voz alta

Uso computadoras desde la década del 80. Toda una pionera. Por esos años, mis alumnos no eran siquiera un "protecto" de vida (y quizá muchos de mis compañeros de este curso tampoco habían nacido aún). Sin embargo, yo ya usaba las viejas "XT" en las que había que cargar el programa (que venía en DKT de 5 1/4") en la ranura superior y otro DKT en la inferior, para guardar los archivos. ¡¡No teníamos disco rígido, ni memoria, ni colores, ni nada de nada!!

Digo esto para que no se crea que soy tan retrógrada o troglodita. O algo así.

Y lo digo porque todavía me parece que estamos viviendo una especie de "moda" didáctica: "¡Hay que usar las Tics!", "Los chicos viven frente a una computadora, son "nativos digitales" (?????)", "Los docentes se tienen que modernizar", "La tecnología nos abre un mundo y no podemos darle la espalda", y tantas frases que escuchamos y leemos día a día.

No soy necia. Hago este curso para aprender y voy a aprender, no me cabe ninguna duda. Pero también sé que mis urgencias, mis necesidades en la clase (las esenciales) pasan por otro lado.

Mis alumnos ya buscan en la red información, ya leen libros digitales, ¡van a la escuela con I-Pad! Twittean desde hace mucho tiempo, tienen "blackberrys" de última generación, viven permanentemente "on line". ¿Y?

Todavía no entienden consignas, no perciben lo que más allá de lo literal, no saben separar en sílabas las palabras, no son capaces de relacionar lo que estudian en distintas materias.


¡Qué quieren que les diga! Internet no los (nos) va a ayudar a mejorar esto. Esto se hace con otra cosa. Con otra voluntad, con otras ganas, con otro compromiso, con otra decisión política que va más allá de entregar computadoras en los colegios.

Mi amiga Verónica P. lo explicó mejor que yo en su blog seguíparticipando. No me hagan caso, soy así de pesimista.

7 comentarios:

  1. Comparto, nada reemplaza al ejercicio de la competencia lecto-escritora que no se puede conseguir a caballo de la velocidad y el vértigo que ¿impone? la web y sus derivaciones. El "on-line" ha desplazado otras formas de interacción y a veces se convierte en el Dorado a conquistar. ¿Cómo se conquista un lugar que no es tal y que siempre migra a un "más adelante"?

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  2. Voy a citar un ej. acerca de este sentimiento de desconcierto. Mando a hacer un trabajo en word y pido interlineado 1,5 o 2, invariablemente la pregunta es ¿cómo se hace? Y esto, entre un alumnado muy al día con la tecnología y con clases de computación en la escuela (incluso desde primaria).
    Con respecto a tu comentario, ecege, hace poco escuché y luego leí que estamos en un período de transición, ¿cuánto durará la transición si cada día aparece alguna tecnología novedosa? En fin, vos lo dijiste muy claramente con la imagen del lugar que no existe y hacia el que -se supone- tenemos que migrar.

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  3. Es cierto que las carencias que percibíamos en nuestros alumnos de hace unos años siguen siendo las mismas-o peores-que en la actualidad.

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  4. Totalmente de acuerdo. Para mí esta es una cuestión central: si el medio cambia la forma en que cognitivamente se procesa la información, ¿somos capaces de verlo ahora? ¿Lo veremos en algún momento? ¿Pasaremos de la "lavada de cara"?

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  5. Si bien es cierto que los jovencitos de la actualidad tienen accesibilidad a la PC, a internet, etc. esto no quiere decir que lo sepan utilizar provechosamente. La PC o el movil, net, etc. no solo se limita a bajar musica, chatear o tener faceboock... los medios tecnologicos son grandes herramientas y esta en nosotros como docentes y adultos responsables hacer que ellos la aprecien como tal...
    Un saludo muy grande...
    rbk

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  6. Qué buena noticia! Me encanta que estemos en el mismo grupo!! También agradezco mucho tu comentario sobre la decisión de no tomar las horas.
    Comparto con vos este fragmento que escribió Jordi Adell y que justifica que hagamos este y muchos más cursos. (Ya sé que no es necesario porque ambas
    estamos haciéndolo, pero me gustó).
    Piensen en la diferencia entre “saber usar el PowerPoint” y “saber hacer una buena presentación” o entre “usar Facebook” y “saber crear y dinamizar una comunidad de aprendizaje apoyada en una red social” o entre “crear una página web” y “diseñar una actividad didáctica con TIC” o entre “crear un blog” y “crear y mantener un blog de aula”. Y si hablamos de actitudes, las diferencias son aún más grandes. Por traer aquí solo un par de ideas que cito a menudo: actuar como si la escuela fuera una isla o un nodo de una red o tener la capacidad de seguir aprendiendo y desarrollándote profesionalmente enriqueciendo tu propio PLE o, en plan macro, diseñar un plan TIC para un centro y saber dinamizarlo y hacer el seguimiento correspondiente. Y todo esto no son competencias, son solo concreciones muy específicas (y temporales) de competencias más genéricas.
    Por otra parte creo que los alumnos usan las TICs con fines únicamente instrumentales y no educativos y desde nuestra actividad cotidiana solamente podemos tener éxito si el proyecto es institucional. Solas no vamos a poder convencer más que a dos o tres jóvenes.
    Cariños
    Patricia

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  7. elcastillodekafka.blogspot.com
    Las e-bibliotecas son portátiles y no ocupan lugar. Pero me parece que leer es también un gesto, una disposición del cuerpo, un suspiro entre págian y página, una mi9rada distendida...¡y ese aparatito me pone nerviosa!

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